Chihuahua

chihuahua blanco y marron

Orígenes de la raza

Los chihuahuas (perros chihuahueños) provienen de México; es la raza de perros más antigua del continente americano. Tienen una larga historia. Probablemente desciendan del techichi, un perro de compañía en la civilización tolteca de México. Llegaron por primera vez a Europa a finales del siglo XIX.

chihuahua

chihuahua bostezando

Carácter del  Chihuahua

El chihuahua es un excelente perro de compañía, muy apreciado en todo el mundo debido a su peculiar aspecto y a su agradable y afectuoso carácter. Son leales, valientes, cariñosos y orgullosos. Les encanta jugar y suelen estar atentos a todo lo que les rodea. Para que desarrollen ese carácter amistoso se debe poner cuidado en su educación, ya que al ser tan pequeños y frágiles se puede caer fácilmente en el error de humanizarlos, es decir, no tratarlo como a un perro, lo cual puede traer problemas de comportamiento. Si se les consiente y se les sobreprotege pueden desarrollar el síndrome del perro pequeño, volviéndose celosos, caprichosos y ladradores. Si les permitimos hacer cosas que no permitiríamos a un perro grande pueden coger malos hábitos como el ladrido excesivo, celos, violencia con otros perros, miedo o trastornos como ansiedad por la separación, causados por la mala educación por parte de sus familias. Su líder debe ser firme y paciente para que aprendan a confiar en él y a sentirse seguros; de esta forma aprenderán desde el principio su papel en la manada. Es muy recomendable socializarle con distintas personas y animales desde cachorro. Al ser un perro inteligente aprenderá rápido tanto lo bueno como lo malo. Responden bien al entrenamiento en positivo, es decir, reforzando las conductas deseadas con algún premio para que en el futuro las repitan. No es una raza especialmente recomendada para convivir con niños. Aunque sea una raza pequeña necesitan un paseo diario para sacar su energía, pues hay que tener presente que un buen paseo no proporciona solo ejercicio físico, sino también estimulación mental. Son sensibles a las temperaturas extremas, especialmente al frío, por lo cual es característico ver chihuahuas de paseo con su abrigo. Con una buena educación, marcando bien su posición en la familia para que no se consideren líderes ni con la responsabilidad de proteger a los suyos, pueden ser unos compañeros estupendos, sobre todo para familias que necesitan convivir con mascotas de tamaño pequeño que se adaptan a espacios reducidos.

Cualidades de esta raza

Debido a su pequeño tamaño pueden viajar con sus dueños a todos lados; son vivos y cariñosos y se adaptan bien a la vida en espacios reducidos.

niña con un chihuahua

Chihuahua con su fiel amiga

Colores del  Chihuahua

Sobre la raza:Chihuahua

El chihuahua es una raza de perro miniatura o toy; de hecho es la raza más pequeña que existe. Tienen algunas peculiaridades físicas, como la fontanela. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto. Su cabeza tiene forma de manzana, bien redondeada, con el hocico corto que se estrecha hacia la punta, la nariz negra y sus características orejas erectas y largas, que junto con sus grandes ojos dan una apariencia muy graciosa a la carita. Es un perro ágil, vivo y de movimientos rápidos.
Respecto a su pelo existen dos variedades, los de pelo largo y pelo corto. Pueden ser de cualquier color, principalmente de uno solo, aunque también se ven con manchas o moteados. Las patas son delgadas y proporcionadas, siendo las traseras algo más altas y musculosas. La cola tiene una característica forma aplanada en la base y disminuye de grosor hacia la punta: la suelen llevar enroscada sobre el lomo o hacia un lado.
Una característica destacable es su larga esperanza de vida, que sobrepasa los 15 años.

chihuahua

grupo de pequeños chihuahua

Características de la raza
Chihuahua

Árticulos sobre la raza:

El tiempo de gestación en chihuahuas es de alrededor de dos meses. Puede oscilar entre 58 y 65 días. Si la camada naciera antes de los 58 días se consideraría…

Los chihuahuas se han convertido en mascotas muy populares ayudados por su pequeño tamaño, que hace que puedan vivir en espacios reducidos cómodamente, y a su talante despierto y vivo…

El chihuahua es conocido por ser un buen perro de compañía que se adapta bien a espacios pequeños.  Se dice que son perros cariñosos, vivos y valientes; además es un…

chihuahua

chihuahua agility

chihuahuas playa

chihuahuas jugando en la playa