Razas de perros sin pelo

Los perros sin pelo o perros desnudos son cada vez más populares, por un lado porque son exóticos y llamativos, es imposible no llamar la atención cuando se pasean a estos estrambóticos no peludos, por otro lado porque se piensa que generan menos alergia (aunque esto es muy relativo y lo hablaremos en otro post).

En España la FCI reconoce tres razas de perros sin pelo; el perro desnudo del perú, el perro sin pelo mejicano (Xoloitzcuintle) y crestado chino. Estas razas tienen el gen que les produce ser sin pelo como dominante, así que transmiten esa característica a sus descendientes sin intervención humana.  Además, la AKC reconoce al terrier sin pelo americano.

El complicado nombre del perro sin pelo mexicano, xoloitzcuintle, significa “perro del Dios Xolotl”, dios azteca de los epíritus, fuego y mala suerte, qué cosas, antiguamente se criaba para comérselo. Es una raza enigmática, que ha hecho que muchos/as historiadores/as investiguen sus orígenes y sus usos para las distintas culturas con las que ha convivido, entre otros como perro curandero, así se usaba su proximidad para aliviar enfermedades.

El perro sin pelo del Perú  fue criado en sus orígenes, al igual que su homólogo mexicano, para comérselo. Al inicio era la mima raza que el perro inca pero se diferenciaron por el distinto color de la piel, su piel es más oscura mientras que la del inca es moteada.  De ser alimento pasó a ser la mascota favorita de la nobleza inca. Existen tres variedades; pequeño, mediano y grande y puede estar entre los 4 y los 25kg de adulto.

perro desnudo mexicano
Perro sin pelo peruano

Alguien no lo sabrá, pero el crestado chino tiene dos variedades, con y sin pelo (desnudos y con pelo nacen en las mismas camadas). Los sin pelo lo tiene sólo en la cabeza (cresta) y en los pies. Hay bastante controversia sobre sus orígenes pero lo que está claro es que son bastante juguetones y ágiles con un toque de cabezonería. Últimanete se ven mucho por las calles de cualquier ciudad acompañando a dueños orgullosos de sus especiales perritos.

El american hairless terrier es el más complicado de encontrar dentro de las cuatro variedades de sin pelo. Es una variedad del rat terrier que puede llegar a medir 46cm y pesar 12kg. Son muy vivos, ágiles e  inteligentes, a pesar de ser terrier se llevan bastante bien con otros perros ya que no son muy territoriales, además adoran a los niños así que son muy buena opción como compañeros para todo tipo de familias.

Crestado chino pelo corto
terrier americano sin pelo

2 Respuestas a Razas de perros sin pelo

  1. Los perros sin pelo del Peru tambien tienen dos variedades: con y sin pelo.
    tambien existen varias tonalidades de piel y 3 tamaños.
    Son patrimonio cultural del Peru y su dia se celebra el 12 de junio de cada año.

  2. Marisol Jimenez

    También los Xolos tienen 2 variedades que pueden nacer en la misma camada, con y sin pelo y hay 3 tamaños, además de distintos tonos de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>